Cerro Tórtolas (6160 m)

Requerimientos:

El cerro las Tórtolas es una montaña sin dificultades técnicas, por lo que su ascenso es apto para la mayoría de personas en buena condición física y buen estado de salud. Sin embargo, su altura superior a 6000 metros lo convierte en un cerro respetable, por lo que debemos considerar 3 aspectos fundamentales:

Buena condición física: Motivación, salud compatible con altura, y buena condición física son fundamentales para las largas jornadas de caminata, y las frías noches en altura.

Aclimatación: La expedición plantea una aclimatación paulatina, ascendiendo 1000 metros al día. Ésta puede resultar un poco rápida para algunas personas (es necesario rellenar un formulario sobre salud y experiencia en montaña que se facilita al contactar). El mal de altura puede aparecer, y en este caso debe controlarse con buena hidratación, reposo, y paracetamol para el dolor de cabeza. En caso de persistir, se deberá perder altura.

Buen equipo: El frío en el sector puede ser intenso, más si viene acompañado por fuertes vientos, típicos en el sector. Es fundamental contar con equipo adecuado, incluyendo botas de invierno, guantes, saco y abrigo para temperaturas bajo 15°, y capa externa para-vientos (el listado completo de material se facilita al contactar). Según la época, pueden darse las condiciones en que se necesiten crampones en el tramo final.

El valle del Elqui:

El impresionante valle del Elqui es un imperdible en cualquier visita a Chile. Sus cielos, unos de los más claros del mundo, muestran la inmensidad del espacio en la noche. El misticismo también de apodera del valle del Elqui, considerado un polo energético y asociado a fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades esotéricas en él. Geográficamente, representa uno de los cañones más encajados del mundo, con laderas que localmente superan los 3000 metros. Adentrándonos en el valle, veremos las terrazas artificiales para el cultivo de la palta, y los colores de las laderas, que explican el porqué de la tradición minera.
En este entorno, subir el cerro Las Tórtolas, con sus más de 6000 metros, resulta un regalo para los sentidos, además de una experiencia montañera única.

Incluye:

– Traslados durante toda la expedición (distancia total: 1400 km aprox.)
– Tramitación de permisos de ascensión (enviar documentación previa)
– Asesoramiento técnico y apoyo logístico durante toda la expedición
– Carpas para dormir, con capacidad para 2 o 3 personas.
– La comida equilibrada completa durante toda la expedición (a elegir).
– Cocinilla para calentar en altura, y preparaciones de desayuno y cena.
– kid de primeros auxilios y control de oxígeno en sangre.
– OPCIONAL día extra en la montaña en caso de no poder seguir el plan normal, debido al mal tiempo.
Opcional:
– Día extra en camping del valle del Elqui (recomendable)
– Arriendo de material extra
– Contratar arrieros para porteo al refugio
– Reportaje fotográfico con teleobjetivo (recomendable)

La Serena

Santiago

Cerro

Plan de la expedición:

Con buena preparación, la expedición al Cerro las Tórtolas puede realizarse en solamente tres días, sin embargo, se recomienda algo de aclimatación previa para llegar a la altura con garantías. Por tanto, la propuesta de 3 días es el tiempo mínimo para la expedición desde Santiago, pero solo apta para montañeros en buen estado físico y previamente aclimatados, es decir, haber dormido por encima de 2000 metros en los días previos (si vienen de San Pedro de Atacama, por ejemplo).
Por tal de asegurar el éxito, recomendamos alargar la expedición completa por 4 o 5 días. Por tanto, los planes recomendados para cualquier persona, incluye pasar a primera noche previa en el sector “Termas Hediondas”, un lugar de agua termal natural ubicado a unos 3200 msnm. La segunda noche se pasa en el campamento base, situado a 4200 msnm. La tercera noche en el Refugio Gabriela Mistral, a 5200 msnm. Con este plan, nos aseguramos una buena aclimatación, y más probabilidades de éxito para alcanzar la cumbre. Existe la opción de regresar a Santiago el mismo día de cumbre por la noche, o volver más tranquilamente el quinto día, tras pasar la noche y la siguiente mañana en río mágico (Pisco Elqui).

Las diferentes opciones se especifican en el plan detallado por días:

Día 1: Santiago – Termas las hediondas (3200)
El primer día comienza temprano, cuando pasaremos a buscarles por su alojamiento a las 9:00 aprox., para comenzar el viaje hacia la Serena y el Valle del Elqui, que nos llevará unas 7 horas. De camino se hace una pausa para desayunar un sándwich, y un nutritivo almuerzo en Vicuña. A las 17 horas aprox. se llega a junta de Toros, donde se solicita acceso a Carabineros para ingresar y transitar por el camino de ripio siguiendo el río Toro, hasta el sector denominado termas “las hediondas”, donde armaremos nuestro primer campamento.

Día 2: Termas las hediondas – Campamento base (4200)
Nos levantamos sobre las 9:00, con los primeros rayos de sol, desayunamos y recogemos campamento. Es posible tomar un bañito en las termas para comenzar el día. Seguiremos el camino en 4x4 hacia el campamento base. Este camino es de gran belleza escénica, especialmente las tonalidades de las laderas del valle, cargadas de óxidos minerales. Una vez en el campamento base, podemos realizar un ascenso al refugio buscando aclimatar, y realizar un porteo de agua. Volvemos al Campamento Base desde donde contemplaremos el atardecer con buenas vistas, con el sol desapareciendo tras nuestro objetivo, el cerro las tórtolas. Antes de que anochezca, dedicamos un tiempo a montar las carpas y comer una nutritiva cena.

Día 3: Campamento base – Refugio Gabriela Mistral (5200)
Nos levantamos sobre las 9:00, con los primeros rayos de sol, y desayunamos un contundente queque con bebida caliente, mientras nos preparamos y ultimamos preparativos de la expedición. En altura es importante la hidratación por lo que cada expedicionario deberá acarrear unos 3 litros de agua. La subida de este día presenta fuerte pendiente, y nos demoraremos unas 5-6 horas en alcanzar el refugio Gabriela Mistral, donde pasaremos la noche. Durante la subida tomaremos algún snack para mantener la energía. A la llegada al refugio, nos repondremos con un té y un sándwich (a elección). En este momento, se puede descansar, aunque se recomienda un pequeño paseo fotográfico por los penitentes cercanos. En la noche, un plato de pasta deshidratada y sopa caliente nos aportará la energía necesaria para afrontar el día siguiente con garantías.

Día 4: Refugio Gabriela Mistral – cumbre – regreso
Nos levantamos sobre las 6 de la mañana, con la primera claridad, y desayunamos rápido para no agarrar frío. El desayuno consiste en bebida caliente y snacks (normalmente barra de cereales, chocolate y frutos secos, con alto poder calórico). Seguidamente nos preparamos con ropa para el frío, y llenamos los termos de agua caliente. La subida comienza buscando la base de un largo acarreo con camino bien marcado, tardaremos entre 4-6 horas hasta el collado, de allá solo quedarán 45 minutos hasta alcanzar la cumbre. Una vez saboreado el logro, comenzaremos un rápido descenso de más de 2000 m hasta donde dejamos el vehículo, con parada en el refugio a reponer energía, y a recoger el resto de equipaje. El regreso a Santiago se realizará esa misma tarde, esperando la llegada sobre las 12 de la noche.

Día 5 (opcional): Pisco Elqui – Santiago
Si dispone de tiempo es recomendable alargar un día más la expedición, por tal de evitar que el último día resulte un poco largo (10 horas de caminar + 8 horas en auto). Una buena solución es pasar la noche en el pueblo Pisco Elqui, y celebrar el triunfo de la expedición con un tradicional Pisco Sour. Es posible pasar la noche en camping (carpa o cabaña), para ducharse y comer bien. Sin duda, esta opción nos permitirá disfrutar del Valle del Elqui y sus bondades. En esta opción, el regreso comenzaría sobre las 13h, para llegar a Santiago a las 20 h aprox.