Cerro Pintor, los colores de los Andes

Descripción de la actividad

En la excursión al Cerro Pintor, cuyo nombre viene dado por la paleta de colores que pinta sus vertientes, el visitante se interna a un balcón para apreciar algunas de las más altas cumbres de los Andes Centrales. Saliendo desde el centro de esquí la Parva, se inicia el ascenso hasta la laguna Piuquenes. Desde la laguna, el ascenso continúa por una ladera empinada hasta un collado, donde puede observarse una panorámica del majestuoso el valle central de Chile. En el tramo final, el camino se vuelve más placentero, con menos pendiente, a la vez que se comienza a sentir la altura. De a poco nos acercamos al Cerro Pintor, con sus colores, hasta emprender la subida final que nos llevará a su cumbre. Desde lo más alto se aprecia espectacular el sector denominado cancha carreras, con vistas al cerro la Leonera y al Glaciar del Plomo.

Requerimientos:

Para realizar esta salida se debe gozar de un buen estado físico y una salud compatible a la altura. También requiere cierta agilidad para descender por caminos con fuerte pendiente. Aunque no es habitual, algunas personas pueden sentir síntomas de mal de altura entre los 3000 y 4000 metros, por lo que es recomendable haber aclimatado previamente.

Horarios aproximados

El plan de esta actividad es aproximado y lo propuesto es solo recomendación. Son sus vacaciones, por eso adaptamos nuestros tiempos y las paradas a realizar en función de los intereses y la voluntad del grupo.

9:30: Salida de Santiago
11:00: llegada al punto de salida, en el centro de esquí la Parva (2980 msnm), donde repartimos la comida (snacks y sándwichs) y bebida para el día
11:30: comenzamos el itinerario hasta la Laguna Piuquenes (1h hasta 3400 msnm).
13:00: fuerte subida hasta el collado (1 h hasta 3880 msnm).
15:00: Llegada a la cumbre del Cerro Pintor (4180 snm).
Comemos el sándwich de almuerzo
16:00: Tras un paseo por cancha carreras, iniciamos el descenso
18:00: Llegada a la Parva
20:00: Llegada a Santiago

Incluye:

– Traslados en vehículo 4x4 (distancia: 200 km aprox.)
– Agua y bebida durante el día
– Comida
o Desayuno sándwich, queque, o snacks + te o café (instantáneo)
o Almuerzo cosistente en Sandwich o ensalada de pasta.
o Snacks energéticos (frutos secos, fruta deshidratada).

Centro de esquí la Parva

Santiago

Cerro Pintor